¿Cómo enseñar a mi perro a buscar y traer objetos?

Un perro educado y conocedor de varios trucos, siempre nos hace feliz y los amigos lo celebran. Y aún más contentos nos ponemos mientras les enseñamos nosotros mismos.

Por lo tanto, si deseas saber cómo enseñar a un cachorro o perro adulto a buscar y traer objetos, continúa la lectura.



Lo primero que debes saber es que enseñar a un perro, y aún más a un cachorro a cómo debe buscar o traer cualquier objeto, requiere mucho tiempo, constancia y paciencia. Sobre todo con los cachorros que se distraen con mayor facilidad. Otro aspecto a tener en cuenta es la raza. Algunas razas son más inteligentes que otras, por lo tanto, aprenden más rápido.


Cómo enseñar a mi perro a traer la pelota en 4 pasos


Lo primero es reunir lo esencial. Debes tener a mano varios objetos que les sean atractivos a tu perro. Estos pueden ser pelotas, huesos de juguetes o muñecos... cualquier cosa que puedas lanzar y que lo pueda agarrar con la boca.


Otro objeto que debes conseguir a la hora de enseñar a tu perro, sin importar cómo, es una correa larga, sobre todo para la hora de traer, más que para buscar. Aunque puedes lograr el entrenamiento sin la correa, te será más fácil, rápido y cómodo si la utilizas.


Lo último, pero no menos importante, es la recompensa. Siempre que tu mascota realice una buena obra, recompénsalo. La recompensa es algo que refuerza el conocimiento adquirido. Algo que todos los perros disfrutan, sin distinción de razas o edades.

Las galletas FlooppBITES son ideales para este tipo de entrenamientos. Al ser naturales, son la recompensa perfecta: les encanta y son 100% naturales. Todo en una sola mordida.



Algo muy importante, el entrenamiento no debe cansar a tu perro. No excedas los 15 minutos en el día. Del mismo modo, si tu mascota hace algo mal, no la golpees ni la regañes. Recuerda: constancia y paciencia. Estimula lo bien hecho y no castigues lo malo.



Paso 1: La orden


Algo básico a la hora de aprender cómo enseñar a un perro a buscar cosas es elegir una buena orden. Muchos utilizan el idioma alemán, debido a que los principales perros policías son de razas alemanas. Sin embargo, la realidad es que las órdenes en alemán son cortas y suenan fuertes y enérgicas.

Puedes probar este idioma o sencillamente utilizar las palabras cortas y en tono de orden en el tuyo. Máximo de dos sílabas. De esta forma tu perro reconocerá que no es tono de juego y sí una orden. Pueden ser busca, coge, trae, dame y no.



Paso 2: Asociación


Tu perro, más si es un cachorro al que quieres enseñar, debe saber cómo es el objeto que tiene que buscar o traer. Para eso, lo principal es jugar bastante con él. Dejar que lo muerda, duerma con él y que vea que a ti también te gusta jugar con ese objeto.

Una vez que veas que el objeto tiene toda su atención, sigue al siguiente paso sobre como hacer para que mi perro me devuelva la pelota.

Paso 3: ¡Busca!


Una vez que tengas la atención de tu perro, ponle la correa. Esta debe ser bastante larga para darle oportunidad de alejarse de ti. Entonces, lanza el objeto a algún lugar cercano a él para que él pueda verlo.

Puede suceder varias cosas. Una, tu perro no ha ido a buscar el objeto. Entonces tendrías que repetir el paso dos hasta conseguir que lo traiga. En el caso que fuera a buscarlo, pero no lo toma, o lo toma y lo suelta, podrás actuar de dos maneras.

La primera es repetir el paso dos y lanzarlo nuevamente. La segunda opción, es enseñarle a coger objetos. Este paso es sencillo. Cuando juegues, dale la orden "toma" o "coge", por ejemplo.

Una vez que tu perro agarre el objeto, felicítalo. Nunca le quites la pelota de la boca. Deja que lo suelte o pídeselo.


Recuerda, siempre que cumpla bien una orden, puedes apoyar ese refuerzo positivo con nuestros “Liver Bites”, son 100% naturales, sin harinas, solo hígado de res deshidratado para conservar todas sus propiedades nutricionales.



Entonces, vuelve a lanzar el objeto. Cuando lo coja con la boca, dale la orden "trae". Si no viene, tira un poco de la correa, suavemente hacia ti. De esa forma continúa al siguiente paso sobre cómo enseñar a tu perro a que te traiga algo.


Paso 4: ¡Suelta!


Una vez que tu mascota llegue a ti, y no suelte el objeto, dale la orden "dame" o "suelta" y pon la mano. Un truco para condicionar su comportamiento, después de darle la orden, muéstrale una galleta FlooppBITES para que la suelte y coja su premio.

Siempre que haga el ejercicio completo, dale su recompensa y felicítalo. De este modo, repite el ejercicio hasta que no necesites más la correa para que venga hasta ti. Esta es la mejor forma de cómo enseñar a tu perro a traer o buscar objetos.



Otras cosas a evitar a la hora de saber cómo enseñar a mi cachorro


  • No seas aburrido. Juega con energía, con ganas. Tu perro notará la diferencia y no se entretendrá en otras cosas.

  • No lo persigas. Para eso es la correa. Si le caes detrás a tu mascota, pensará que estás jugando.

  • Evita momentos inoportunos. Entrena a tu perro siempre después de caminar y nunca acabado de levantar. Eso garantizará que haya gastado energías, pero no las suficientes como para estar cansado. Debe estar animado, contento.